mejor campana extractora de cocina

Cómo elegir la mejor campana extractora de cocina: tipos y características

Home » Electrodomésticos » Cómo elegir la mejor campana extractora de cocina: tipos y características

Saber qué campana extractora de cocina elegir no es nada fácil, ya que se trata de un dispositivo cuya importancia muchas veces se subestima.

Al amueblar la cocina, tendemos a dar por sentada la presencia de la campana extractora, y damos más importancia al valor estético, descuidando por completo las funciones que desempeña este importante electrodoméstico.

De hecho, la campana extractora de cocina tiene la importante tarea de aspirar todos los olores que se producen durante la preparación de las comidas, absorbiendo los humos y vapores que, sin su presencia, acabarían dispersándose en el aire de la estancia, haciéndolo pesado e insalubre .

Esto es aún más acusado en casas pequeñas y para aquellas diseñadas como espacios únicos, donde los olores que se producen en la cocina terminan inevitablemente “invadiendo” toda la casa.

En esta guía, explicaremos en detalle cómo funciona la campana, ilustrando todos los tipos que existen en el mercado y guiándote en la elección de la campana extractora de cocina que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo funciona la campana extractora.

campana extractora filtros

Cada campana extractora de cocina, independientemente de su tipo de pertenencia, se compone de tres elementos fundamentales :

  • La cubierta
  • Los filtros de grasa
  • El grupo de succión

La cubierta es la parte visible en el exterior, la que tiene que ver directamente con la estética de la campana. Puede ser de acero u otros materiales, y su función es proteger y contener el motor y el sistema de filtrado que hay en su interior .

Los filtros antigrasa, en cambio, son placas especiales de metal o fibra natural que cumplen la importante función de filtrar todos los humos y vapores procedentes de la encimera subyacente , que luego son aspirados y expulsados por la unidad de aspiración.

Básicamente, podemos distinguir dos macro-tipos a la hora de elegir la campana extractora: las aspirantes y las recirculantes . La diferencia entre ambas radica en que, mientras las primeras cuentan con un sistema de aspiración que transporta los humos hacia la chimenea, las segundas lo sustituyen por simples filtros antiolor de carbón activado.

En cualquier caso, independientemente del tipo de campana, en su elección debes tener en cuenta algunos factores importantes, que te permitirán entender si el modelo de tu interés realmente puede encajar o no.

¿Cómo elegir la mejor campana extractora de cocina? Los 7 factores decisivos

Al elegir la mejor campana extractora de cocina, debes tener en cuenta 7 factores muy importantes. Vamos a verlos uno a uno para que puedas tener una base sólida de información que te permita decidir con criterio en el momento de la compra.

Dimensiones de la campana y la cocina.

Las campanas extractoras tienen dimensiones estándar. Pueden variar desde un mínimo de 60 hasta un máximo de 120 cm, frente a una profundidad entre 35 y 55 cm.

Es decir que, antes de decidirte por un modelo en concreto, es bueno que tengas en cuenta tanto las dimensiones de la cocina , como sobre todo las del mueble donde se encuentra la vitrocerámica.

De hecho, la regla general establece que una campana debe ser tan grande como la encimera, o tener mayores dimensiones, pero nunca más pequeñas.

Características Técnicas.

Entre las características técnicas que distinguen a una campana extractora de cocina, la primera que hay que tener en cuenta es, evidentemente, la relativa a su tipo: ¿es mejor una campana de aspiración o una campana de recirculación?

Si dispones de un conducto de humos o existe la posibilidad de instalarlo, también puedes optar por el primer tipo; en cambio, si tu cocina es pequeña y quizás no la usas muy a menudo, entonces la mejor opción es la segunda, que sin ser tan potente como la anterior, aún hace un buen trabajo de succión gracias al excelente sistema de filtrado integrado con el que está equipada.

campana extractora filtros

También es posible aumentar su potencia de succión si por cualquier eventualidad tus necesidades cambian adquiriendo por separado un extractor centrífugo que, combinado con el trabajo realizado por la campana, le garantizará un aire perfectamente limpio y respirable.

Además de esto, también debes tener en cuenta la potencia de la campana extractora. De hecho, este valor está directamente relacionado con su potencia de succión y también depende del tamaño de la cocina y de la frecuencia con la que se utiliza.

Digamos que una buena campana debe aspirar al menos 400 metros cúbicos / h , asegurando así un intercambio de aire igual a al menos seis veces el volumen de la habitación.

Sistema de filtrado.

Si observas con atención la etiqueta energética de una campana extractora, notarás que la clase de eficiencia de filtrado también aparece entre los datos indicados.

Se indica con una escala de valores que va de G (valor más bajo) a A (valor más alto): no hace falta decir, por supuesto, que lo ideal sería apuntar a un modelo marcado por la letra A, que es capaz de filtrar hasta el 90% de las impurezas presentes en el aire .

Los filtros utilizados por estos productos son de dos tipos: filtros antigrasa y filtros antiolor a base de carbón activado .

Mientras que los primeros tienen la función de filtrar humos y vapores bloqueando las partículas de grasa que dañarían el motor de la campana, los segundos sirven para absorber los malos olores liberados durante la preparación de los alimentos.

Materiales de construcción.

Las mejores campanas de cocina tienen una carcasa de acero o vidrio templado. Ambos materiales, ofrecen la ventaja de ser muy resistentes a las altas temperaturas, además de ser fáciles de limpiar e higiénicos, ya que dificultan la presencia de colonias de bacterias. 

campana extractora de cobre

En el mercado, sin embargo, también se pueden encontrar campanas de mampostería o de cobre, cuyo único lado positivo es que son estéticamente más bonitas a la vista.

Volumen de ruido.

Aspirar aire es un trabajo que inevitablemente requiere algo de ruido.

Por eso, nuestro consejo es que tengas muy en cuenta el valor emitido en decibelios del modelo, antes que arriesgarse a adquirir un producto molesto y ruidoso.

Puedes considerar una campana silenciosa si, en su máxima potencia, emite un máximo de 55 db .

Evidentemente una potencia más alta corresponderá inevitablemente también a un ruido más alto. Por eso, los modelos más potentes suelen estar equipados con protecciones insonorizadas .

Funcionalidad.

Una campana extractora de cocina suele ofrecer varias opciones, sobre todo si se trata de un modelo de gama alta. Entre los principales, destacamos la importancia de la luz para iluminar la encimera (preferiblemente LED) y una serie de comandos que pueden resultar de gran utilidad durante su uso.

A continuación se muestran algunos ejemplos: el mando de regulación de la potencia de aspiración, el de parada automática, la función boost (que activa la potencia máxima durante un tiempo limitado), los sensores de detección de humo y los que indican cuándo es el momento de limpiar el filtro.

En este sentido, asegúrate también de que los filtros de tu campana sean fácilmente extraíbles, para poder desmontarlos y volver a colocarlos sin tener que perder demasiado tiempo. O sin requerir asistencia técnica.

Tipo de campana.

Antes de proceder con tu compra, es bueno que sepas cuántos tipos de campana hay, para asegurarte de elegir el tipo que mejor se adapta a tu cocina y a tus necesidades.

En el siguiente párrafo te presentamos los más importantes y te sugerimos también un producto representativo para cada categoría.

Qué modelo de campana estractora de cocina elegir.

Ahora que ya tienes claro cómo funciona la campana extractora y qué factores debes tener en cuenta para realizar una buena compra, es el momento de que conozcas los distintos tipos que existen en el mercado.

Nuestra misión es orientarte hacia el que más se adapte a tus necesidades y tipo de cocina en la que lo vas a instalar.

Campana extractora de pared.

Empecemos por el tipo más clásico: el de las campanas murales o de pared. Este tipo de campana necesita un conducto de humos y garantiza una excelente aspiración gracias a la conducción de aire lineal.

Campana estractora CIARRA CBCS6102.

Un excelente ejemplo de esta categoría lo da la campana extractora de cocina Ciarra CBCS6102 , cuyo primer punto fuerte es el diseño moderno y elegante.

Fabricado en un elegante acero inoxidable macizo, en un tonos muy claros, en agradable contraste con la banda frontal negra.

Su potencia de aspiración asciende a 650 m3/hy el nivel de ruido se sitúa justo por encima del nivel básico, alcanzando los 66 db .

Cabe destacar que este modelo funciona tanto como campana de recirculación, gracias a los dos filtros de carbón activado incluidos en el paquete, como campana extractora.

En ambos casos, absorbe perfectamente todos los contaminantes producidos durante la cocción de los alimentos, garantizándote un aire limpio y saludable.

Campana estractora de isla

Las campanas de isla son probablemente las más llamativas desde el punto de vista del diseño . De hecho, están ancladas al techo, casi como si fueran una lámpara, justo encima de la placa vitrocerámica.

Como su propio nombre indica se utilizan en cocinas isla, en las que la parte central está ocupada por la vitrocerámica.

Campana estractora Klarstein Skyfall Smart.

Si dispones de este tipo de cocina, por tanto, puede que te resulte especialmente interesante la campana Klarstein Skyfall Smart , que consta de un pequeño cilindro negro de 45 x 42 cm , anclado al techo mediante un lazo discreto y transparente. 

Una campana de este tipo no solo enriquecerá su hogar con un diseño exclusivo, sino que le permitirá cocinar en un ambiente mucho más saludable, gracias a una potencia de succión de 402 m3 / h .

Equipado con una eficaz luz LED , tiene un funcionamiento muy sencillo, tanto manual como inteligente. Funciona con Wifi y a través de su propia aplicación podrás controlar sus comandos desde tu teléfono inteligente. Pero ahí no acaba todo. 

Con un simple movimiento de la mano podrás controlar sus tres velocidades de extracción lo que sin duda aumenta la comodidad de uso de esta espectacular campana.

También dispone de filtro de carbón activado. Que deberás comprar por separado. Y transformar este electrodoméstico en una herramienta antiolor muy práctica.

Campana estractora integrada o encastrable.

Si estás buscando una solución discreta y elegante, puede que tu solución sea una campana extractora integrable o encastrable.

Como la propia palabra sugiere, estos modelos se caracterizan por el hecho de que se instalan en el interior de los muebles altos , con el consiguiente ahorro de un espacio precioso. Algunos de los modelos tienen frontal extraíble. Otros en cambio no.

Campana estractora Teka TL 6310.

Entre las mejores campanas extractoras pertenecientes a este tipo encontramos el modelo TL 6310 de Teka, una marca que ciertamente no necesita presentación. 

Esta campana tiene un refinado acabado de acero inoxidable y se puede instalar tanto en modo de filtro como de recirculación.

Solo necesitas fijar previamente los filtros de carbón activo que se encargan de regenerar y purificar el aire que pasa a través de ellos. De ese modo, tu cocina estará siempre libre de humo o malos olores, cocines lo que cocines.

Los puntos fuertes del modelo vienen dados por la presencia de dos potentes luces LED y la posibilidad de ajustar el motor en dos velocidades diferentes. Así como un práctico frontal extraíble que permite aumentar su capacidad de absorción.

Con una potencia de succión entre 233 y 332 m3/h estamos hablando de una campana extractora apta para la mayor parte de cocinas. Ya sea con uso intensivo u ocasional.

Campana estractora integrada o encastrable.

Como su nombre sugiere claramente, las campanas integradas se instalan dentro de un mueble colocado sobre la placa de la cocina.

Al igual que los modelos empotrados, estos también tienen un encanto elegante y discreto, determinado por el agradable efecto oculto que son capaces de crear. Precisamente por esto, son más adecuadas para cocinas pequeñas.

Campana estractora CIARRA CBCS5913A.

Con una potencia máxima de aspiración de 368 m3/h, es un modelo de potencia media, ideal para una cocina que no requiere un intercambio de aire constante.

La iluminación LED consiste en la presencia de bombillas de 2 vatios cada una , capaces de garantizar un excelente ahorro energético.

En cambio, la única desventaja destacable viene dada por las emisiones sonoras producidas, que ascienden a 68 db: un valor ligeramente alto, que podría llegar a resultar molesto en los momentos en que se requiere la máxima potencia.

Campana estractora integrada o encastrable.

Las campanas extractoras telescópicas son aquellos modelos que se integran directamente en la encimera, gracias a que son extraíbles.

De manera que cuando sea necesario, basta con extraer la parte superior gracias a un mecanismo especial, el cual, una vez que hayas terminado de usarla, te permitirá volver a deslizar en el compartimento en el que se encuentra integrada la campana.

Los humos se expulsan mediante un sistema de aspiración periférico, típico de estos modelos.

Uno de los mejores es sin duda la campana extensible CNL 6415 de Teka. Con un tono gris decididamente elegante, está equipada con dos niveles de potencia diferentes, puede aspirar hasta 385m3 / h: un valor medianamente alto, capaz de garantizar un ambiente sano y sin malos olores.

Esto también es gracias a su filtro especial anti-grasa , fácilmente extraíble y apto para lavavajillas.

La presencia de dos prácticos interruptores le permite gestionar fácilmente su encendido e iluminación, garantizado por la presencia de dos luces LED de alta eficiencia .

El círculo de calidad se cierra con la posibilidad de limpiar fácilmente toda la campana, gracias a su práctico y resistente revestimiento de acero inoxidable.

¿Qué modelo de campana extractora de cocina elegir?

Como puedes ver, el mundo de las campanas extractoras para cocina es tan amplio como el de cualquier electrodoméstico. Hoy en día la oferta para casi cualquier necesidad que tengamos en nuestras casas está cubierta con una solución para todos los bolsillos en una oferta interminable de posibilidades.

Por eso, nuestra intención es dotarte de una serie de conocimientos acerca de las campanas extractoras para cocina. Tales como la potencia de absorción, el sistema de filtrado y las posibilidades de instalación de que dispones.

Como siempre, puedes decidir tu compra en función del diseño. Sin embargo, ante un electrodoméstico que vas a usar con cierta frecuencia, sino varias veces al día.

Te recomendamos que prestes más atención a las especificaciones técnicas que te enumeramos más arriba. Como la potencia de absorción y el sistema de filtrado.

Nuestra intención es seguir ayudándote!

Albert Lastra.
Albert Lastra.

Ingeniero Electromecánico de profesión y chapuzas generales de vocación. Me encanta destripar aparatos eléctricos y electrónicos. Últimamente especializado en domótica de forma autodidacta colaboro de forma más o menos casual con Bricogenios en todas sus secciones de electrodomésticos y domótica.

Artículos relacionados


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Leave a Reply