climatizador evaporativo

Climatizador evaporativo doméstico: guía para elegir el mejor para tu hogar.

Cuando las temperaturas se disparan más allá de los 40°, lo que dificulta la vida diaria, el bienestar y por supuesto poner en riesgo nuestra salud. Sobre todo la de nuestros mayores y los niños.

Para  defenderse del calor  excesivo, existen varias alternativas en el mercado. Por ejemplo, los ventiladores clásicos, que mueven el aire produciendo una agradable brisa. O los aparatos de aire acondicionado , que en las zonas más calurosas del país es un electrodoméstico imprescindible.

Sin embargo, a pesar de la amplia gama de productos disponibles en el mercado. No siempre un aparato de aire acondicionado es la solución. Ya sea por las diferentes normativas que puede haber en la comunidad de vecinos o incluso por las políticas locales. El caso es que no siempre podremos contar con la instalación de un aparato de aire acondicionado en nuestro piso.

Sin embargo existe una interesante alternativa: los climatizadores evaporativos. Aunque, antes de entrar en las cualidades de este interesante electrodoméstico, y a modo de introducción, hablaremos primero de los motivos que podemos tener para comprar uno.

¿Por qué es necesario defenderse del calor?

El calor excesivo es peligroso para la salud, al igual que el frío. Por no mencionar que cuando la temperatura es realmente alta. Lo cierto es que todos notamos incluso un cierto cambio de humor, a peor. Sin embargo, existe una franja de edad, en la que no sólo se producen cambios de humor. Sino también diferentes alteraciones de mayor o menor gravedad en función de las patologías previas.

Todos los expertos, incluidos médicos y pediatras, coinciden en que la temperatura ideal para mantener en casa debe estar entre 18 y 26 ° como máximo .

En todos los casos en los que el termómetro cae o se eleva por encima de este umbral, independientemente de la evidente molestia, algunos síntomas como dificultad para respirar, sensación de cansacio o cefalea pueden verse acentuados.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES QUE PUEDE PROVOCAR UN GOLPE DE CALOR?

Aunque siempre contrastados con la evaluación médica. Aquí te proporcionamos una pequeña lista de síntomas que puedes sentir en caso de sufrir un golpe de calor:

  • Fatiga, pérdida de apetito, nerviosismo
  • Alteraciones del sueño , insomnio, noches inquietas con relativa fatiga matutina, a veces agravada por dolores de cabeza y náuseas
  • Sudoración excesiva con riesgo relativo de deshidratación
  • Fiebre
  • Erupciones cutáneas , empeoramiento del eccema, picazón y manchas exantematosas molestas.
  • En sujetos alérgicos : empeoramiento de los síntomas.
  • Personas con problemas de riñón o corazón, de edad avanzada, debilitados o con mala salud : posibilidad de colapso, desmayo o ataque cardíaco.

¿Y los niños?  Cabe señalar que los niños tienen un metabolismo mucho más rápido que el de los adultos. La prueba es que tienen más energía y, en general, una temperatura corporal basal más alta. Esto quiere decir que sufren el calor incluso más que los adultos y se encuentran entre los sujetos de mayor riesgo, en cuanto a los peligros de la exposición al calor excesivo.

En este caso, especialmente los bebés menores de 4/6 meses, nunca deben permanecer demasiado tiempo en ambientes donde se registran temperaturas superiores a 25-26 ° y nunca deben sudar durante el sueño.

De hecho, la calidez de la habitación donde duermen los bebés está estrecha y científicamente correlacionada con el mayor riesgo de síndrome de muerte súbita, más conocido como SMSL.

¿Mejor el aire acondicionado o el climatizador evaporativo?

El sistema de climatización es mediante aire acondicionado es una de las opciones preferidas para refrescar el hogar  y garantizar veranos soportables. Sin embargo, no todo el mundo la considera la mejor forma de refrigeración en casa.

De hecho, si por un lado el aire acondicionado es ciertamente eficaz y rápido para bajar la temperatura, por otro lado tiene varias limitaciones y desventajas.

climatizador evaporativo vs aire acondicionado

Limitaciones del aire acondicionado:

  • Funciona mediante gases químicos que, a pesar de los excelentes y modernos filtros, aún aportan un cierto porcentaje de contaminación del aire doméstico.
  • Contaminan el medio ambiente, porque funcionan con electricidad y porque se enfrían con gas a pesar de que los últimos refrigerantes son cada vez de más bajo impacto ambiental. No dejan de ser una sustancia química cuya elaboración requiere de un cierto grado de contaminación ambiental.
  • Precio elevado, tanto la instalación como el mantenimiento requieren una inversión considerable.
  • Requieren trabajos de instalación invasivos: siempre van a requerir la apertura de un agujero directamente en uno de los tabiques exteriores. Para lo cual dependeremos de la legislación vigente en el edificio.
  • Producen una frescura muy artificial , eficaz pero a la vez violenta. No todo el mundo puede soportar el choque térmico que crea el aire acondicionado entre la temperatura del hogar y la del exterior. Además, especialmente si se monta en habitaciones pequeñas, como en los hoteles, a menudo implica dolor en las articulaciones, como dolor de espalda o de cuello y algunos constipados de verano que no son nada agradables.
  • Para los niños no siempre es ideal : el aire que sale del aire acondicionado suele ser demasiado frío y, especialmente en los más pequeños, puede provocar congestión o el enfriamiento del sudor en la piel, una condición bastante peligrosa para niños y bebés.

Los climatizadores evaporativos domésticos, por otro lado, utilizan un método natural para enfriar habitaciones, simplemente usando agua o hielo. Una opción menos exigente y más natural, capaz de crear una temperatura agradable en la habitación sin cambiarla en exceso.

Cómo funciona el climatizador evaporativo

Los climatizadores de hogar evaporativos  funcionan de manera extremadamente simple. Constan de un ventilador, muy similar al de los ventiladores normales y tradicionales, y un depósito. El recipiente se llena de agua o hielo, según el modelo, y se activa el ventilador.

Se obtiene un efecto de climatización a medio camino entre el resultado garantizado por un ventilador y el que se obtiene con un climatizador.

El ventilador, que gira rápidamente, mueve el aire creando un viento agradable. Mientras tanto, nebuliza moléculas de agua fría o hielo, que bajan la temperatura de forma gradual y suave, creando un ambiente menos caluroso y congestionado, más fresco, más ligero y más transpirable.

El climatizador evaporativo es un  dispositivo de enfriamiento  perfecto para todas aquellas personas que no pueden someterse al efecto del aire acondicionado. Especialmente recomendado en los siguientes casos:

  • Personas mayores , que sufren mucho por el aire frío del sistema de aire acondicionado a nivel de las articulaciones.
  • Niños y bebés , que son sensibles a fuertes cambios de temperatura.
  • Para todos aquellos a los que no les gusta el aire acondicionado porque son más o menos sensibles y pueden llegar a sufrir las consecuencias del mismo en cuanto a dolor de cabeza, cuello y hombros.
  • Apartamentos u oficinas , donde el aire acondicionado suele ser demasiado agresivo debido a los pequeños volúmenes

Todas las ventajas de los climatizadores evaporativos

Elegir un climatizador de aire evaporativo doméstico como  solución de enfriamiento para su hogar tiene una serie de ventajas significativas:

  • Precio bajo : los refrigeradores de aire, incluso los más tecnológicos y nuevos, no tienen precios prohibitivos y son productos al alcance de todos.
  • Sin problemas de instalación : basta con enchufarlos, llenar el depósito con agua o hielo y ponerlos en funcionamiento. Si no están listos para su uso, el montaje es muy sencillo y no requiere la intervención de profesionales. De esta forma, los costes de instalación se eliminan por completo.
  • Son ecológicos : no utilizan gas sino recursos renovables como el agua y el hielo. Esto significa que los climatizadores evaporativos tienen un impacto mínimo en el medio ambiente.
  • Son funcionales: son realmente una opción muy eficiente. Son mucho mejores que un simple ventilador, porque además de mover el aire, esparcen moléculas de humedad lo suficientemente pequeñas como para que no estropeen el mobiliario u otros objetos. Ya que no son tan agresivos como los aparatos de aire acondicionado y no producen frío artificial, que a menudo puede molestar, sobre todo a personas especialmente sensibles.
  • Consumen poco : al no estar equipados con compresor, sino solo con un simple ventilador, su consumo energético es realmente bajo y sostenible, sin grandes diferencias en la factura de la luz.
  • Son portátiles : se pueden mover a cualquier lugar de la casa, tratándolos exactamente como si fueran ventiladores tradicionales de pie. Ya que muchos modelos cuentan con ruedas en la base para facilitar su mobilidad.
  • Son saludables : al enfriarse suavemente, haciendo que la temperatura baje de manera gradual y natural, evitan todos los efectos secundarios de los acondicionadores de aire, especialmente en los mayores y los niños.

El único inconveniente, si se le puede llamar así, es que  es son menos potentes que un aparato de aire acondicionado. Por un lado esto puede verse como una limitación, por el otro como una virtud, especialmente para aquellos que no tienen una buena relación con el aire acondicionado.

¿Puede generar demasiada humedad en el ambiente un climatizador evaporativo?

Ahora que ya conocemos cómo funciona un climatizador evaporativo, probablemente te estés preguntando cómo puede afectar a la humedad del ambiente uno de estos aparatos. La primera impresión es que efectivamente estos aparatos aumentan la humedad ambiental. 

Sin embargo esto es precisamente el primer motivo por el que se suelen comprar estos aparatos. Ya que es precisamente esta humedad la que permite a los climatizadores evaporativos enfriar el aire evitando el choque térmico de los aires acondicionados.

El  enfriamiento del aire  se produce al evaporarse las moléculas de agua que arrastra la corriente de aire generada por el ventilador. Estas moléculas pasan al aire enfriándolo en este proceso aunque obviamente contribuyen a aumentar la humedad. 

Sin embargo no existe peligro de que se genere condensación, humedad o manchas en paredes y techos porque todos los climatizadores evaporativos suelen incluir un sensor de humedad que podremos graduar a nuestro gusto y necesidad.

De esta forma siempre encontraremos un equilibrio entre humedad y refrigeración en el ambiente, creando espacios confortables.

EL MEJOR CLIMATIZADOR EVAPORATIVO

* climatizadores evaporativos: 6 modelos superiores *

Debemos tener presente que estos electrodomésticos son un producto poco conocido, innovador y aún poco presente en los hogares, así que es perfectamente comprensible que tengas algunas dudas ante la multitud de modelos que ofrece el mercado.

Aquí tienes un pequeño ranking de los mejores climatizadores evaporativos, para que puedas elegir con cierto nivel de conocimiento y comprar un producto de calidad.

Radialight DAER0001

Refrescador evaporativo Aer Domus.

❄️ 3 intensidades de ventilación: turbo, media, silenciosa

❄️ Mandos Touch Screen + pantalla LED.

❄️ Doble sistema de purificación del aire: filtro antipolvo extraíble y lavable + ionizador.


Comprar en Amazon

1. Aer Domus Radialight DAER0001

Un pequeño climatizador evaporativo, de hecho pesa solo 6 kg. Tiene un diseño moderno, por lo que se puede integrar fácilmente tanto en el salón como en la cocina o el dormitorio, convirtiéndose en un atractivo mueble.

Está hecho de plástico blanco y es extremadamente fácil de usar, gracias a la pequeña pantalla táctil intuitiva, colocada en su parte superior. Es regulable en tres velocidades y tres modos, para obtener la intensidad de frescor deseada en función de las necesidades específicas del momento.

Este modelo es muy silencioso, especialmente cuando se utiliza en modo nocturno.

Esto le permite mantenerlo en funcionamiento toda la noche o ponerlo en la habitación de los niños, sin peligro de interrumpir su sueño. Funciona con agua fría o con agua y hielo, si quieres un enfriamiento más potente.

El depósito, con una capacidad de 6 litros, garantiza una autonomía de uso de hasta 7,5 horas. Además, está equipado con un temporizador, por lo que puede ajustar el tiempo de funcionamiento y hacer que se apague solo.

Una solución ideal para la noche, especialmente si vives en áreas donde el clima tiende a ser más fresco al amanecer y elimina la necesidad de usar dispositivos de enfriamiento. Una cosa muy importante de Aer Domus es que, además de enfriar, es un purificador y desinfectante de aire. Gracias a sus filtros, extraíbles y lavables, captura el aire doméstico y lo vuelve a poner en circulación, lavado, ionizado y purificado.

Esta metodología, tan simple y natural como ingeniosa y funcional, permite no solo respirar un aire doméstico más limpio y puro, sino también evitar la volatilidad del polvo.

De hecho, en verano se acumula en casa mucho más polvo que en invierno que, si vuela por el aire, puede provocar alergias y problemas respiratorios. Los filtros Aer Domus lo capturan , evitando este molesto problema.

NEWTECK – Climatizador Portátil Fresh Essence

Ventilador de Torre con Aromatización del Aire.

❄️ Consigue un ligero y agradable olor en el ambiente, añadiendo esencias de aroma en el depósito de agua.

❄️ Dos recipientes congelables para conseguir una temperatura más fresca.

❄️ 3 velocidades para conseguir la intensidad del caudal de aire que necesites.


Comprar en Amazon

2. Newteck Climatizador Fresh Essence

Un pequeño producto con un aspecto agradable y moderno, de líneas geométricas y sencillas, perfecto para insertarse en una de decoración juvenil, sencillo y de diseño. Es un climatizador evaporativo que funciona con agua y también incluye la función de purificador de aire y desinfectante.

Proporciona un efecto fresco muy natural, similar al que puede experimentar cerca de un arroyo de montaña, un lago o una zona sombreada. Se puede ajustar a tres modos de uso, para obtener un efecto fresco, personalizado y calibrado a tus necesidades, gustos y necesidades personales. Está equipado con un temporizador, para poder encenderlo y apagarlo de forma independiente.

Una función perfecta para aquellos que tienen problemas con los mosquitos: ya que incorpora en el pack de bienvenida 100 ml de esencia de citronela anti mosquitos.

Aigostar Elsa

Enfriador de Aire Grande, 4 en 1 Climatizador Evaporativo, Enfría, Purificador, Humidificador, Ventilador, temporizador 12h.

❄️ Función “purify” por la que pulsando un solo botón, activa el ionizador integrado para eliminar partículas microscópicas del aire.

❄️ Programa el apagado con 12 h de antelación.

❄️ 3 modos de funcionamiento para adaptarse a lo que necesites.


Comprar en Amazon

3. Aigostar Elsa

Otra creación de la empresa Aigostar , líder en el campo de los dispositivos de refrigeración y aire acondicionado. Aigostar Elsa es un producto con un diseño extremadamente moderno y tecnológico, realzado por el color acero, que le da un toque ciertamente premium.

Su almohadilla de enfriamiento interna mejora el rendimiento térmico ya que dispone de un diseño de nido de abeja que aumenta la absorción de agua, por lo que el área de evaporación de agua es más amplia y hace que la temperatura baje más rápidamente.

Puedes programar el apagado con 12 h de antelación, su depósito de agua de 7 litros proporcionará un funcionamiento ininterrumpido de hasta 7 horas que junto con sus dos bloques para hielo incluidos le permitirán refrescar cualquier ambiente. Además, dispone de un asa incorporada y ruedas para desplazarlo fácilmente, y de un mando a distancia para usarlo cómodamente.

Dispone de 3 modos de funcionamiento para adaptarse a lo que necesite: modo natural, brisa normal o reposo y de 3 velocidades de aire alta, media y baja, ofreciendo una potencia ideal para refrescar habitaciones de hasta 35 m2. Puede activar la oscilación interna de las aspas de hasta 60 grados para que el flujo de aire alcance cualquier lugar.

TROTEC Climatizador Portátil PAE 25

Ventilador de Torre / 3 en 1: Refrigeración, Ventilación y Humidificación Humidificador.

❄️ Refresca y enfría el aire con una función de ventilación práctica.

❄️ Posibilidad de operar con acumuladores de frío o cubos de hielo para aumentar la capacidad de enfriamiento.

❄️ Adecuado para habitaciones de hasta: 24 m².


Comprar en Amazon

4. Trotec PAE 25

Este aparato también se puede utilizar como un simple ventilador. Es un enfriador de aire de triple función: ventilación, purificación de aire y climatizador evaporativo. Tiene un diseño muy particular y original, en color blanco con elegantes perfiles plateados y con rejillas autopropulsadas en lugar de palas.

La pantalla colocada en la parte superior de la estructura está equipada con teclas grandes y muy sensibles, que pueden ser utilizadas de forma sencilla e intuitiva incluso por aquellos que no están particularmente familiarizados con la tecnología. Trotec PAE 25 tiene dos características que lo diferencian de otros refrigeradores: la primera es la posibilidad de regular el chorro de aire, dirigiéndolo a voluntad gracias a las rejillas.

El segundo es la posibilidad de utilizarlo con pastillas de hielo, para obtener un efecto refrescante aún más duradero e intenso. El filtro de panal captura el aire, lo purifica y refresca pasándolo directamente sobre el hielo y lo devuelve al ambiente, creando una corriente rápida y potente, capaz de bajar la temperatura ambiente hasta en 5 grados y más.

Su mantenimiento es muy sencillo , gracias a la fácil extracción de los filtros, que simplemente se deben lavar con agua corriente y volver a montar.

Climatizador Evaporativo portátil Avant

Ventilador con oscilación automática, 3 Velocidades, Deposíto de Agua 4 L.

❄️ Rejilla de ventilación ajustable.

❄️ Refresca, ventila y humidifica el aire sin resecar el ambiente.

❄️ Eficiencia energética de bajo consumo con solo 65 W.


Comprar en Amazon

5. Climatizador Evaporativo portátil Avant

Lo que lo distingue, de inmediato y de un vistazo, es su apariencia compacta. El enfriador evaporativo Avant es rectangular y sencillo, de color blanco con perfiles redondeados, una rejilla lateral por la que sale el aire fresco y un diseño estilizado.

Un diseño que encaja perfectamente acorde con el concepto y frescura del césped natural. Avant garantiza una frescura natural. Se puede utilizar tanto como ventilador simple, particularmente eficiente gracias al sistema de rejillas cuadradas, que mueven grandes volúmenes de aire al mismo tiempo, como como enfriador si el tanque está lleno de agua o hielo.

El climatizador evaporativo Avant, tiene tres funcionalidades: enfría, humidifica y purifica todo con una potencia de apenas 65W que le incorporan en nuestra lista top por ser uno de los electrodomésticos más eficientes.

Klarstein Skyscraper Ice

Climatizador evaporativo 3 en 1 con diseño torre para ahorrar espacio.

❄️ Combina tres características: enfriador, ventilador, y humidificador.

❄️ Mejora la calidad del aire con un toque de frescor.

❄️ Los dos tercios superiores del Klarstein Skyscraper Ice giran en un ángulo de 180°.


Comprar en Amazon

6. Klarstein Skyscraper Ice

Un objeto muy elegante , que refleja la política de diseño típica de Klarstein, una empresa siempre muy atenta al detalle y la estética de sus productos. Es un producto de torre, regulable tanto en oscilación como en potencia, para personalizarse según el tamaño de la habitación, la posición y las necesidades individuales.

El panel de control, ubicado en el costado de la torre, es extremadamente fácil de usar, básico e intuitivo. Klarstein Highrise trabaja con bolsas de hielo para evitar goteos de la bandeja del contenedor y desinfectar mejor el aire.

De hecho, este dispositivo no solo ventila y enfría sino que también actúa como ionizador de aire, garantizando la eliminación total de la contaminación del aire doméstico. Es muy ligero : poco más de 4 kg. Por lo que podrás llevarlo y trasladarlo a donde quieras.

Está equipado con un mando a distancia y un temporizador y garantiza un rendimiento impecable durante más de 8 horas de forma continua , gracias a la alta eficiencia de los bloques de hielo suministrados. Quizás el mejor climatizador evaporativo de nuestro ranking. Ha obtenido excelentes críticas de los numerosos usuarios que ya cuentan con sus servicios.

Climatizadores evaporativos: opiniones

Como hemos dicho con anterioridad, se trata de dispositivos muy modernos que en general suelen tener buena aceptación entre los usuarios. La mayoría de los cuales suelen estar conformes con sus compra. Sin embargo, debemos tener siempre en cuenta que se trata de un sistema de refrigeración alternativo al tradicional aparato de aire acondicionado. Que cuenta con una instalación mucho más portátil y por lo tanto que no nos ofrecerá la capacidad de enfriamento que pueden dar las grandes instalaciones de aire acondicionado.

Se trata de dos sistemas de refrigeración completamente distintos. El enfriador de aire, de hecho, fue creado precisamente para ofrecer una alternativa dulce y natural a todas aquellas personas que no soportan el frío intenso que producen los aparatos de aire acondicionado. La diferencia en el resultado, por lo tanto, no solo es normal sino incluso deseada, deseada por los fabricantes que querían crear un dispositivo alternativo al aire acondicionado de gas .

Estos dispositivos  no hacen más que crear corrientes de aire enfriado por el uso de agua congelada o hielo, por lo que no pueden cambiar sustancial y artificialmente la temperatura de una habitación. Sin embargo, gracias a las moléculas de agua fría que se nebulizan en el ambiente del hogar, la temperatura desciende algunos grados, de forma absolutamente natural evitando el choque térmico.

Por lo tanto, cuando compres, debes tener expectativas adecuadas para el tipo de producto en el que está invirtiendo. Esta recomendación la hacen casi todos los usuarios que han optado por el enfriamiento con hielo , y que se consideran bastante contentos con su compra.

Conclusiones: que esperar de un buen climatizador evaporativo

Pero, ¿qué significa, en la práctica,  comprar conscientemente un enfriador de aire  y qué debe esperar de un producto de este tipo? Colocado en casa, o en la oficina, obtendrás un efecto de ventilación fresco, una brisa agradable y suave, refrescada gracias al hielo o agua presente en el depósito.

Entonces tendremos un aparato: mejor que un ventilador , ya que el aire en movimiento está a una temperatura mucho más baja que la calurosa de algunas tardes de verano.

Pero con menos potencia que un aparato de aire acondicionado, y esto debe tenerse en cuenta.

El efecto es comparable al de una parada bajo frondosos árboles o cerca de un arroyo de montaña: se percibe un agradable frescor, sin que el termómetro baje demasiado.

Algunos consejos para la compra consciente de un climatizador evaporativo

Y llegamos a la pregunta del millón: ¿qué debe tener mi climatizador evaporativo? Aquí tienes las características que no deben faltar:

– Facilidad de uso: dado que a menudo tendrás que rellenarlo con agua o hielo, y a que es necesario asegurarse de que los filtros estén siempre limpios para garantizar el efecto de purificación del aire, es bueno que el dispositivo sea fácil de mantener y esté equipado con tecnologías de montaje fáciles e intuitivas.

– La posibilidad de regulación: no siempre vamos a necesitar una ventilación muy potente. Por ejemplo, por la noche, un movimiento de aire suave y regular es suficiente. Por tanto, es importante comprobar que el ventilador que estás comprando ofrece distintas opciones de potencia y funcionalidad, para poder personalizarlo cada cierto tiempo en función de necesidades específicas y subjetivas.

climatizador evaporativo  facil de usar

– La capacidad de la bandeja : conviene evitar los modelos mini, aunque pueden resultar tentadores porque no siempre contamos con mucho espacio en casa y suelen ocupar lugares preferentes en estanterías y páginas web con precios muy atractivos. En la práctica resultan incómodos, porque su autonomía es realmente limitada. Especialmente en las noches bochornosas, te obligan a levantarte continuamente para rellenarlos con agua o hielo.

– Silencio: al ser dispositivos con función continua, es necesario que no perturben el trabajo, la lectura, el estudio o el sueño.

– El caudal : es buena idea elegir un dispositivo que tenga las medidas adecuadas para enfriar la habitación en la que se quiere colocar. De hecho, como electrodomésticos que no producen un frío excesivo y artificial. Es mejor centrarse en un producto más potente que arriesgarse a que sea demasiado pequeño para los volúmenes estimados.

– El precio : diferente según la marca, la capacidad, la potencia. En general, estos no son productos muy caros, por lo que un buen aparto debe posicionarse en el rango medio.

– El diseño : es un objeto que inevitablemente quedará a la vista. Por tanto, es comprensible, también desde el punto de vista estético. Elegir el que más te guste y que mejor se adapte al estilo de decoración de tu hogar y a tus gustos personales.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Leave a Reply