piedras ornamentales para parterres
  • Inicio
  • Jardin
  • Piedras ornamentales para parterres de flores. Cómo usarlas para decorar tu jardín.

Piedras ornamentales para parterres de flores. Cómo usarlas para decorar tu jardín.

Las piedras  ornamentales de jardín son una excelente opción para decorar parterres, además de ser el perfecto elemento decorativo, también son la solución ideal para mantener el jardín ordenado y organizar espacios separados.

Un parterre de flores, es como un pequeño ecosistema verde por derecho propio, dentro del cual hay organismos vegetales vivos que necesitan disfrutar de una serie de condiciones físicas y químicas para ellos solos.

Además de esto, obviamente también hay que tener en cuenta el lado estético: las composiciones de flores en el jardín pueden aumentar su encanto, crear diferentes ambientes y, por lo tanto, es importante tener algunas nociones básicas sobre cómo hacerlos.

En la guía de hoy te explicaremos cómo aprovechar al máximo estos útiles elementos decorativos, para ayudarte a crear bonitos macizos de flores.

Cómo decorar tu jardín con piedras y macizos de flores.

Diseñar un parterre de flores para el jardín es un proyecto divertido y creativo, al alcance de cualquiera. De hecho, entre todos los elementos decorativos, los parterres son sin duda los que más posibilidades ofrecen, siempre que sepas dónde y cómo colocarlos.

piedras de jardín para parterre de flores

Dejando a un lado las posibilidades que ofrecen a la hora de combinar distintos colores y formas en las plantas que utilices. También es interesante saber que puedes utilizarlos con plantas de temporada para dar un toque dinámico a tu jardín, renovándolo cada poco tiempo.

Consejos para crear el parterre de flores perfecto

  • Para asegurar una inserción armoniosa, puedes construirlo junto a un elemento decorativo existente, como un bancouna estatua o un pozo.
  • En cuanto a su forma, son preferibles las formas redondeadas y ovaladas, que son más naturales que las geométricas. Aunque en este punto entra en juego el gusto personal.
  • Evita colocar las plantas en hileras paralelas como un huerto, trata de ubicarlas en cambio con un efecto de tablero de ajedrez. O al menos con cierto desorden para tratar de conseguir un efecto global lo más natural y realista posible.
  • Infórmate bien acerca de las plantas que vas a utilizar: no exageres con los toques de color y, sobre todo, si quieres un macizo de flores equilibrado, procura que las tonalidades de las flores sean más o menos similares entre sí; pero sobre todo asegúrate de que las diferentes especies tienen necesidades parecidas. De esta forma te resultará más sencillo cuidar de todas, sobretodo si construyes más de un parterre en tu jardín.
  • Es muy importante que el perfil del parterre esté bien delimitado: por un lado, evitaremos que la hierba circundante invada el área del parterre, y por otro lado realzarás tu creación colocándola en un espacio específico dentro del jardín. De ahí la importancia de utilizar piedras ornamentales de jardín para macizos de flores.

La elección de las plantas.

En cuanto a la elección de las especies de plantas para plantar en tu macizo de flores, es muy importante, como decíamos con anterioridad, que tengas en cuenta las necesidades de las distintas plantas.

Algunas de ellas, por ejemplo, necesitan una exposición continua a la luz solar para crecer; otras, por el contrario, prefieren las zonas sombreadas.

Otras requerirán riegos más abundantes.

En base a estos dos factores y dependiendo de dónde quieras colocar tu parterre, puedes elegir una o más de las siguientes especies.

Plantas con flores

Para una explosión de colores nada como realizar composiciones con tulipanes, acianos, azaleas… el límite está en tu imaginación.

Aunque debes tener en cuenta que muchas de este tipo de plantas, son de temporada, lo que quiere decir que no tienen una vida muy larga.

Puedes utilizarlas para decorar durante los meses más cálidos, primavera y verano. Las zonas más luminosas de tu jardín.

Arbustos.

Los arbustos y árboles de crecimiento lento como el arce japonés, o el magnolio, son excelentes a la hora de hacer crecer la impresión vertical de nuestro parterre.

Además en su base, también procurarán abundantes espacios de semisombra, donde podrán crecer plantas que no tengan necesidad de luz directa.

Hierbas aromáticas.

Perejil, salvia, cilantro, romero, perejil… todas ellas son muy fácilmente cultivables y además requieren muy pocos cuidados. Pueden servir para ahuyentar a determinados insectos y por supuesto, para cocinar.

Plantas de hoja perenne

Como por ejemplo el brezo, hipérrico y el clásico boj. Para un macizo de efecto verde total.

Puedes usar este tipo de plantas como elemento separador entre diferentes áreas de tu jardín o como elemento diferenciador plantando una de esta plantas rodeada de otras plantas de hoja caduca. De esta forma en las estaciones frías tu parterre no se verá tan triste.

piedras ornamentales para parterre de jardín

Obviamente, la decisión final acerca de las especies a utilizar dependerá de tí y sobre todo de las condiciones climatológicas que predominen en el entorno en que vives.

Por eso, te recomendamos que te informes bien acerca de las necesidades de una especie en concreto, sobre todo cuando hagas compras en internet.

Para evitar compras infructuosas, semillas que no germinan o plantas demasiado difíciles de adaptar a tu clima o que requieran cuidados muy específicos, te recomendamos que acudas a los viveros locales.

Allí encontrarás profesionales con suficiente experiencia como para aconsejarte acerca de las mejores especies que puedes plantar en tu jardín.

Las piedras ornamentales de jardín para parterres como elemento decorativo.

Volviendo a tu proyecto para construir un parterre, como te hemos contado, es una operación que te puede dar una gran satisfacción, a la vez que te permite dar rienda suelta a toda tu creatividad.

En este sentido, las piedras ornamentales para parterres de jardín son un elemento decorativo muy interesante, capaz de definir con precisión los límites de tu macizo de flores y, al mismo tiempo, hacerlo aún más bonito.

piedras decorativas para parterres

A la hora de construir este objeto de decoración en nuestro jardín, las opciones disponibles son prácticamente infinitas. Podemos utilizar ladrillos con todo tipo de texturas para dar un toque rústico.

Otra opción es delimitarlos con algún tipo de marco metálico cromado e inoxidable, ya que recordemos que se encontrará a la itemperie, para dar un toque elegante y moderno.

Por último, para disfrutar de nuestro parterre por la noche o en horas de baja iluminación, siempre podemos instalar alguna solución de iluminación.

Una vez que hemos construido nuestro parterre, llega el momento de darle un toque más decorativo utilizando las piedras ornamentales de jardín. Podemos comprarlas de diversos tamaños, e incluso con construcciones artificiales.

Puedes divertirte ordenando las piedras de mayor tamaño, creando así composiciones propias. Aunque estas piedras ornamentales no sólo se utilizan para realzar nuestros parterres. También pueden utilizarse para delimitar senderos o recorridos alrededor de estanques, fuentes y otros elementos decorativos de jardín como estatuas o piscinas.

Brynnberg Piedra Decorativa para Jardin e Interior

Las piedras decorativas de grava Brynnberg, son un ejemplo perfecto para crear este tipo de conjuntos ornamentales.

Con ellas podrás guiar a los visitantes de tu jardín a través de los diferentes espacios creando senderos que desemboquen en cada una de las estructuras o compartimentando tu jardín esparciéndolas por tus parterres.

Para un efecto más natural, puedes terminar el perfil de tu parterre con piedras reales, de forma irregular como las que se encuentran en la naturaleza.

La marca Flonatur ofrece prácticos packs de hasta 2 kgs que simulan en todos los aspectos las que se encuentran en la naturaleza: combinando las diferentes opciones de texturas y colores obtendrás efectos decorativos muy vistosos.

Teraplast – Piedras decorativas para macetas y jardines.

De nuevo de la mano de la marca Teraplast encontramos una opción muy interesante.

Un set de Piedras Decorativas para jardín fabricadas en plástico reciclado y totalmente reciclables.

Puedes utilizarlas como cualquier otro tipo de elemento decorativo de estas características, o por el contrario decorarlas con los colores y dibujos que quieras.

Algo que sin duda hará las delicias de los más pequeños de la casa.

Flonatur Piedra Canto Rodado

Sin embargo, y casi sin ninguna duda, para obtener el efecto más elegante, la mejor solución son los guijarros blancos: un verdadero must have de los parterres de flores. 

Un macizo de flores ribeteado en blanco siempre impresiona, sobre todo porque, al ser el color neutro por excelencia, se integra a la perfección con cualquier planta o flor que crezca dentro del perímetro. Si decides optar por esta solución, las posibilidades son realmente infinitas, incluso en lo que respecta al material de las piedras.

Aunque siempre te recomendamos que si te decantas por materiales sintéticos, utilices materiales reciclables o reciclados. En este sentido Teraplast ofrece una solución de piedras ornamentales blancas para parterres hechas a base de plástico reciclado y completamente reciclables.

Flonatur Piedra mármol Canto Rodado blanco.

Si por el contrario te decantas por piedras ornamentales de jardín de origen natural, sin duda el mármol es uno de los materiales más solicitados.

En particular el blanco de Carrara. De hecho, son muchas las marcas que ofrecen piedras decorativas para macizos de flores fabricadas con este hermoso material.

El pack que encontramos en Flonatur nos ofrece auténtico mármol blanco de Carrara con cristales apreciables a simple vista. Lo que hace estas piedras muy recomendables para zonas resguardadas y lejos de humedades.

Conclusión.

Los parterres de flores en nuestro jardín son un elemento indispensable. Un parterre hecho con cuidado e imaginación, con una población de plantas armoniosa y una correcta decoración, sin duda constituye un elemento diferenciador que en seguida llamará la atención del observador.

sendero piedras ornamentales de jardín

Precisamente este efecto llamativo es el aspecto más importante de los parterres, ya que inevitablemente, la vista de nuestros visitantes o la propia, se irá inconscientemente hacia él.

Por eso debemos cuidar exquisitamente su decoración, eligiendo sabiamente las especies con la que lo debemos poblar, pero también con los elementos que formarán parte de su decoración, como la iluminación o los materiales que utilicemos en su construcción.

Las piedras decorativas para parterres juegan un papel muy importante en esto y por eso es  importante elegir las que mejor vayan con las plantas que decidas cultivar.

Como todos los proyectos que decidas emprender en tu jardín, el único límite que encontrarás será tu bolsillo y tu imaginación ya que sobre todo esta última podrá contribuir notablemente a solucionar los problemas de decoración sin vaciar demasiado tu bolsillo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Leave a Reply