Baño
Mezcladores de agua para baño y cocina: Todo lo que querías saber.
Hay detalles que siempre marcan la diferencia, tanto en un aspecto operativo como estéticamente, dentro de un apartamento. En particular, tanto en la cocina como en el baño hay ciertos elementos imprescindibles a tener en cuenta cuando se trata de completar el equipo técnico de la estancia.
Estamos hablando de los mezcladores para lavabo y grifos; herramientas necesarias para el desempeño correcto de las diversas actividades que llevaremos a cabo en las estancias que mencionamos.
Sin embargo, no siempre sabemos todo lo que hay que tener en cuenta para hacernos con uno de estos dispositivo. Hoy veremos cómo hacer para elegir un buen mezclador de agua para baño y cocina. Empezaremos por diferenciarlos en tres grandes grupos: de lavabo, de palanca y Progresivos.
Mezclador de lavabo: accesorio funcional
Tanto el baño como la cocina en los últimos años han sido protagonistas de una revolución positiva y ya no representan habitaciones de paso. Son entornos de alto tráfico, y mucha actividad en ocasiones por encima de las habitaciones o incluso del salón.
En esta parte del artículo nos centraremos en los diferentes tipos de mezclador de lavabo, y trataremos de ayudarte con sus características par aorientarte de cara a su compra final.
Solepearl Grifo Termostatico de Ducha.
Grifo Cromado Termostático para Bañera y Ducha Montaje en Pared.
Modelos con válvulas y mezcladores de palanca
De un primer vistazo, los mezcladores y los grifos pueden parecer iguales, en realidad, no es así.
Comenzaremos refiriéndonos en primer lugar a los mezcladores con válvula. Estos modelos, son los más antiguos y tienen mandos diferenciados e independientes para manejar la entrega de agua fría y agua caliente.
Son el tradicional grifo con dos llaves y una única salida.
Al final de la década de 1960 se patentó la válvula de mezcla, que permitía utilizar un único mando para realizar la mezcla de gua caliente y agua fría. En estos modelos el ajuste de temperatura se realiza por medio de una palanca.
Esta es la razón por la que recomendamos elegir un modelo de una sola palanca, lo que puede ayudar a ahorrar agua y por lo tanto a reducir la factura. En estos modelos, el único mando va de derecha a izquierda para ajustar la temperatura. El movimiento de arriba abajo hace las veces de regulador de caudal. Lo que nos permite obtener más o menos agua en función de la posición vertical en la que se encuentre.
Gangang grifo para lavabo con sensor.
Grifo automático con sensor de movimiento.
Mezclador termostático y sistemas automáticos
En el caso de que, prefieras ajustar el agua de una manera completamente prefijada, lo mejor elegirá equipar tu baño o cocina con un mezclador termostático. Este último tiene la capacidad de mantener el mismo grado de calor, preestablecido, durante todo el período de uso. Sin duda, es un tipo de mezclador para lavabo útil, fácil de usar y, sobre todo, práctico.
Por otro lado tenemos los sistemas automáticos, presentes con mayor frecuencia en los contextos de lugares públicos, tiendas y restaurantes, para evitar el desperdicio de agua por parte de clientes irresponsables. Pero que, por qué no, perfectamente implementables en nuestros hogares.
Son pequeños dispositivos de alta tecnología, que ofrecen un plus de seguridad, evitando derrames y reboses de agua y también nos permiten un ahorro considerable sobre todo cuando tenemos niños en casa ya que no será necesario estar pendientes de si lo han cerrado o no, puesto que no es necesario tocar el grifo para operar con él. Simplemente bastará con acercar las manos al sensor que activará el control de agua y grifo se abrirá de forma automática.
Mezclador de ducha termostático.
Grifo de ducha termostático con válvula mezcladora.
Innovación tecnológica: el mezclador progresivo.
Este tipo de mandos tiene dos recorridos, uno hacia arriba y otro de forma lateral. A medida que subimos el mando obtenemos mayor caudal de agua, mientras que cuando lo bajamos reduciremos el caudal.
Esto es común al resto de mezcladores para lavabo que hemos visto. Sin embargo este presenta la particularidad de que en el movimiento lateral, pasaremos de agua más fría a la izquierda, hacia agua más caliente a medida que nos desplazamos a la derecha.
De esta manera, encontraremos la temperatura ideal en algún punto central, de forma mucho más rápida que en el resto de modelos que hemos visto.
Dolinvo Grifo para Ducha y Bañera Termostático para columna de ducha.
Grifo automático con sensor de movimiento.
Comprar en Amazon
Últimos consejos.
En todos los casos, será útil tener en cuenta que siempre precisaremos de realizar algún mantenimiento periódico y preciso de los mezcladores, para ampliar su vida útil. El mantenimiento más sencillo consiste en limpiar su interior con una mezcla de agua y vinagre capaz de disolver toda la cal incrustada.
Aunque existen productos específicos para este tipo de limpieza recomendamos el uso de agua y vinagre por ser la más ecológica: recuerda que los productos de limpieza no desaparecen por el desagüe sino que van a parar a los ríos y mares.
Contenido
Fontanería
Baño
Radiadores para el baño: ¿qué debes saber antes de comprar?
¿Te ha gustado? ¡compártenos en tus redes sociales!
Facebook
Linkedin
Twitter
Pinterest
Te puede interesar