caldera o calentador
  • Inicio
  • Interior
  • Caldera, calentador o termo: ¿Qué es lo mejor para tu casa?

Caldera, calentador o termo: ¿Qué es lo mejor para tu casa?

Home » Interior » Caldera, calentador o termo: ¿Qué es lo mejor para tu casa?

Por regla general, únicamente usamos la calefacción en invierno, sin embargo necesitamos agua caliente todo el año y existen tres grandes maneras de conseguirla.

En consecuencia, tener dudas entre caldera, calentador y termo, es perfectamente normal, al tratarse de los tres equipamientos más comunes que podemos instalar en nuestra vivienda.

Te orientamos para que sepas en qué situaciones es más recomendable instalar cada uno de ellos.

  • Calderas: encontraremos dos grandes tipos; de gas natural o de gasóleo. Nos proporcionarán calefacción y agua caliente.
  • Calentadores: funcionan con gas natural, butano o propano. Únicamente proporcionan agua caliente.
  • Termos: son eléctricos y al igual que los anteriores proporcionan solamente agua caliente.

Caldera: cuando necesitas agua caliente y calefacción.

Cubre la mayor parte de las necesidades, ya que nos ofrece tanto agua caliente como calefacción. En este caso, la mejor opción es, sin duda, una caldera a gas de producción.

caldera calentador o termo para casa

Si vas a instalar radiadores o suelo radiante, esta es la mejor solución ya que tendrás tanto agua caliente como calefacción de forma prácticamente inmediata.

Hoy día, las calderas más usadas son las de gas natural con tecnología de condensación.

Estos modelos son capaces de aprovechar el calor de la combustión de los gases para conseguir rendimientos superiores al 100%. Lo que se traduce en un ahorro en tu factura de gas de hasta un 30% .

Para instalar una caldera en tu casa necesitarás una toma de gas natural y realizar la instalación correspondiente. Lo que sin duda requerirá una pequeña obra en tu vivienda.

Puedes evitar estas pequeñas obras si instalas otros sistenas de calefacción.

Otra características que debes tener en cuenta es la potencia de la caldera. Obviamente no necesitarás la misma potencia para un piso con un solo baño y una cocina que para un apartamento con varios lavabos, una amplia cocina y muchas habitaciones. La medida aproximada son 115 W por metro cuadrado.

Para que te hagas una pequeña aproximación, las potencias más comunes son 23-25 kW, suficientes para una vivienda estándar. Pero si tu casa es muy grande o vives en una zona fría puedes aumentar el margen y optar por los 30-35 kW.

Calentador: sólo para agua y si ya tienes calefacción.

calentador

Es posible que solo necesites agua caliente sanitaria, el calentador de gas, en estos casos es una opción más que recomendable. Con un tamaño más reducido que las calderas y los termos, pueden llegar a calentar toda el agua que entra en el circuito siempre y cuando no se exceda su capacidad.

En otras palabras, el calentador se encarga de calentar el agua fría mediante un circuito de combustión de gas (que puede ser  gas natural, butano o propano). Aunque también existen los calentadores eléctricos, no destacan precisamente por su eficiencia. Convirtiéndose en aparatos bastante en desuso.

No obstante los calentadores no son la panacea: tienen un límite de producción que se mide por litros por minuto.

Siendo las capacidades más habituales de 5, 10 o 15 litros/minuto, aunque existen modelos con mucha mayor carga. Para saber cuánta capacidad necesitas debes tener en cuenta el número de personas que vivís en la casa y el número de puntos de consumo (sumando baños, cocinas y electrodomésticos).

Si no necesitas instalar una toma de gas y no te importa cambiarte al butano/propano. El calentador puede ser tu opción más recomendada. Ya que su instalación es muy sencilla y su combustible es mucho más barato que la electricidad.

Termo: cuando no tienes toma de gas y/o para segundas viviendas.

grifo de lavabo para baño bimando

Cuando en tu casa no puedes instalar gas, o si estamos ante una segunda vivienda, la opción más aconsejable es el termo eléctrico.

Para funcionar, acumulan en su interior una cantidad determinada de agua y a continuación la calientan y mantienen a la temperatura que tú les indiques.

La parte negativa es que cuando la cantidad de agua caliente se termina, deberás esperar a que se vuelva a calentar la misma cantidad.

Esto supone un lapso de tiempo que variará en cuanto al modelo y la calidad  del mismo y por supuesto la cantidad de agua de que estemos hablando. Sin embargo, de media podemos decir que se trataría de más un menos entre una y tres horas de espera en promedio.

Por eso es muy importante determinar cuánta agua vas a necesitar. De lo contrario acabarás duchándote con agua fría. Ahí va una medida aproximada: en cada ducha estás gastando alrededor de 30 litros de agua.

Así que, siendo dos en el apartamento, como mínimo vas a necesitar un termo de unos 80 litros. A partir de cuatro habitantes tu mejor opción será uno de 100 litros y, si sois una familia numerosa, uno de 250 litros.

Aparte de su capacidad limitada, su mayor contra es el consumo de electricidad, que resulta más cara que el gas. 

Su mayor ventaja es su versatilidad: instalación rápida, limpia y barata, caben en cualquier rincón (tanto horizontal como verticalmente) y apenas necesitan mantenimiento.

Calentador de agua de 80 L Fleck Duo.

Termo eléctrico con diseño y fabricación para ser instalado en España.

⭐ Ahorro energético de hasta un 14% gracias al sistema REC Plus.

⭐ Control electrónico de la temperatura con el sistema ECT.

⭐ interfaz muy intuitiva gracias al amplio LED de display, que permite girarse para facilitar la lectura en instalaciones verticales y horizontales.

Caldera, Calentador o Termo. Pros y Contras.

Para ayudarte aún más en tu elección te presentamos una tabla donde podrás comparar los diferentes aspectos de estos tres electrodomésticos. Con esta comparativa podrás decidir cuál se adapta más a tus necesidades.

Alberto Lastra.
Alberto Lastra.

Ingeniero Electromecánico de profesión y chapuzas generales de vocación. Me encanta destripar aparatos eléctricos y electrónicos. Últimamente especializado en domótica de forma autodidacta colaboro de forma más o menos casual con Bricogenios..

Artículos relacionados


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Leave a Reply