Suelos vinílicos efecto madera: opiniones, pros y contras


Interior

Suelos vinílicos con efecto madera: opiniones, pros y contras de esta tendencia.

Los suelos vinílicos también llamados suelos de tarima flotante, disfrutan de un éxito cada vez más generalizado. Gracias a las numerosas opiniones positivas recibidas entre los usuarios que los han instalado.

Aquellos con efecto madera, en particular, tienen el mérito de imitar a la perfección la hermosa estética de este material, con un precio significativamente más bajo, tanto en la instalación como del propio material.

Es probable que hayas caminado sobre un suelo de estas características pensando que pisabas un acogedor, cálido y elegante suelo de madera. Cuando en realidad bajo tus pies, había un suelo de vinilo.

La estética, sin embargo, no es ciertamente la única ventaja que ofrecen los suelos vinílicos: para descubrirlas todas y conocer más de cerca este suelo, solo tienes que seguir leyendo nuestra guía.

¿Qué son los suelos vinílicos o tarima flotante LVT?

Para responder a esta simple pregunta, empezaremos por responder a esta otra: ¿qué significa LVT?

Este acrónimo no es más que la abreviatura de “Luxury Vinyl Tile” : expresión que, traducida al idioma de cervantes, suena aproximadamente como “Baldosas de Vinilo de Lujo”, refiriéndose a la estructura de este tipo de pavimento.

De hecho, los suelos de vinilo tienen la estructura de una loseta cuadrada o rectangular. Con una forma ligeramente alargada. Las dimensiones de estas baldosas pueden variar mucho, desde tamaños desde 30 x 30 cm, hasta 15 x 90 cm , e incluso más.

Un paquete también puede contener un número variable de mosaicos, cada uno de los cuales se compone de la siguiente manera.

Capa de desgaste.

Esta es la parte transitable del revestimiento . Es una capa transparente cuyo espesor puede variar desde un mínimo de 0,2 hasta un máximo de 0,7 mm . Evidentemente, un mayor espesor corresponderá a una mayor resistencia, por lo que es de fundamental importancia prestar atención al tamaño de esta capa, eligiéndola en función del uso previsto del suelo.

Capa de Soporte.

La tercera capa, que contiene una lámina de fibra de vidrio , se denomina así debido a que es el pegamento entre las distintas partes, por lo que también tiene un mayor espesor.

Este espesor varía según la colocación del piso: si está encolado, las dimensiones son menores; en el caso de la colocación flotante , al igual que para el parquet, el espesor debe necesariamente aumentar para asegurar una mayor estabilidad al revestimiento.

Capa final.

La última capa es la que está en contacto directo con la superficie de colocación y es muy fina, fijada con material adhesivo o con micro ventosas.

LVT, SPC, PVC: ¿cuáles son las diferencias entre los distintos suelos?

Ahora que ya sabes lo que significa LVT, vayamos un paso más allá y veamos a qué nos referimos con las siglas del siguiente nivel como SPC y PVC , también conocidas por designar ciertos tipos de pavimentos.

Bueno, en cuanto a la abreviatura PVC, que significa “Policloruro de vinilo” , podemos decir que indica un tipo particular de suelo que es el precursor del revestimiento LVT.

Esto significa, en términos simples, que los suelos vinílicos no son más que una evolución directa de los revestimientos de PVC .

La principal diferencia entre los dos tipos de pavimentos está dada tanto por la resistencia como por la robustez, ambas claramente mejores en lo que respecta a los revestimientos vinílicos.

Además, gracias a su capacidad para simular madera u otros materiales preciosos, los LVT también pueden garantizar un mejor resultado estético .

Los suelos SPC, en cambio, cuyo acrónimo significa “Stone Polymer Composite” , a su vez representan una evolución de los LVT.

Su estructura está formada por un panel híbrido plástico-mineral, gracias al cual garantizan una estabilidad mucho mayor que la de sus predecesores . Además, cuentan con características de gran utilidad como la impermeabilidad a los líquidos y una excelente conductividad térmica , lo que las hace perfectas para la instalación de suelo radiante moderno.

Mantenimiento de suelos vinílicos: cómo limpiarlos y cuánto pueden durar

Una vez que tienes instalado tu suelo vinílico con efecto de madera (o cualquier otro material que te haya gustado), obviamente requerirá una serie de cuidados para preservar su integridad durante el mayor tiempo posible.

Otra de las grandes ventajas de este tipo de suelos, ya hemos hablado de su bajo coste, es que este tipo de revestimientos, no requiere operaciones especiales de mantenimiento: el secreto para que dure en el tiempo es, de hecho, limpiarlo con frecuencia y, para ello, solo necesitas usar una aspiradora o una simple escoba.

Lo ideal sería darle un pase rápido a diario, sobre todo si tienes mascotas o tienes la costumbre de caminar por la casa con zapatos. Para lavarlo, sin embargo, puede usar paños de microfibra comunes y cepillos para pisos clásicos, impregnándolos con un buen detergente neutro y no agresivo.

Lo mismo ocurre con la eliminación de las manchas rebeldes, que se pueden eliminar con solventes de aguarrás, que se limpian con la ayuda de un paño suave. Con estas pautas, te asegurarás de prolongar la vida útil de tu suelo vinílico incluso hasta su límite potencial que suele rondar los veinticinco años .

Pros y contras de los suelos vinílicos

Si, la instalación de un suelo vinílico en tu casa es una más que interesante opción a bajo precio para disfrutar de un revestimiento duradero y sostenible que ofrece una gran capacidad de resistencia. Pero, ¿qué más puede ofrecer este tipo de suelos? Veámoslo en detalle.

Ventajas del suelo vinílico

  • Es impermeable y resiste muy bien el agua y la humedad, por lo que es la opción ideal para ambientes como baños y cocinas.
  • Puede ser útil como alternativa para superponer sobre un pavimento existente , con el fin de disimular el deterioro derivado del uso o el simple envejecimiento del material.
  • Absorbe el sonido, lo que significa que tus tacones y otros ruidos nunca molestarán a tus vecinos.
  • Es antideslizante y antibacteriano, lo que evita peligrosos resbalones y malos olores.
  • Es rápido y fácil de instalar.

desventajas del suelo vinílico

En cuanto a las desventajas relacionadas con este tipo de suelos, solo se pueden encontrar después de una instalación incorrecta y/o la elección de un producto excesivamente barato o de baja calidad.

En este caso, de hecho, el suelo acabaría liberando gases y formaldehído que podrían perjudicar la salud de los más delicados o alérgicos.

Además de esto, el tipo de instalación debe elegirse cuidadosamente: si, de hecho, el revestimiento debe colocarse en una habitación muy soleada. Será mejor optar por una instalación realizada con un buen adhesivo, ya que las altas temperaturas del sol podría influir y socavar su estabilidad.

Si por el contrario prefieres optar por un adhesivo de montaje sobre el pavimento existente, recuerda que puede que tengas problemas con cualquier reforma posterior, ya que este tipo de pegamento es fácil de aplicar pero muy difícil de quitar .

Suelos vinílicos: opiniones

Como ya dijimos en la introducción, los suelos vinílicos suelen contar con la total aprobación de los usuarios. Y las razones, son más que obvias.

Sus propiedades los hacen perfectos para todas las estancias de la casa , incluido el baño y la cocina; Además de esto, al ser extremadamente resistentes, son la solución ideal para hogares con niños y/o mascotas.

No obstante, la característica que más aprecian los usuarios es, como seguramente habrás adivinado, la extraordinaria facilidad que tienen  para imitar cualquier tipo de material. Especialmente la madera.

Pavimento vinílico imitación madera

El suelo de madera, con sus delicadas vetas y los cálidos tonos cromáticos que lo caracterizan, representa uno de los revestimientos más elegantes y exclusivos. Sin embargo, debido a sus elevados costes y sus propiedades que no siempre la convierten en la solución ideal , no todo el mundo puede permitirse cubrir sus suelos con este material.

Y por eso los suelos vinílicos efecto madera son la solución perfecta: además de todas las ventajas que los caracterizan, son capaces de reproducir fielmente la belleza y el refinamiento de la madera, revistiendo de calidez y elegancia cualquier estancia de la casa.

Esta es sin duda alguna, la razón por la que los suelos vinílicos con efecto madera son los más demandados.

Suelos vinílicos: opiniones

¿Te gustaría renovar los suelos de tu casa pero tu presupuesto no te permite grandes inversiones? ¿aborreces los cuidados y mantenimientos que requieren los suelos de calidad? Si ambas respuestas son si. Los suelos vinílicos son para tí.

La instalación de este tipo de suelos, te permitirá, disfrutar de hermosos y elegantes suelos sin gastar una fortuna y, sobre todo, sin tener que prestar atención cada vez que los pises.


Contenido

Suelos
Parquet y suelos de bambú: la opción más ecológica
Interior
Parquet y suelos de bambú: la opción más ecológica

Instalación y tipos de césped artificial: manual para hacerlo tú mism@
Exterior
Instalación y tipos de césped artificial: manual para hacerlo tú mism@

Elegir una alfombra de exterior: las mejores ideas para tu terraza y jardín
Exterior
Elegir una alfombra de exterior: las mejores ideas para tu terraza y jardín

¿Te ha gustado? ¡compártenos en tus redes sociales!

Facebook
Linkedin
Twitter
Pinterest

Te puede interesar

Artículos relacionados


Más en Bricogenios

Deja un comentario